Documentación técnica

Congreso nacional de riego y drenaje. La Rioja, 2004

Los regadios y la gestion integral de los recursos hídricos en el acuifero de los arenales, comarca de El Carracillo (Segovia).

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en coordinación con la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, está desarrollando una serie de actuaciones con vistas a la consolidación de los regadíos en las comarcas de El Carracillo y cubeta de Santiuste-Villeguillo, en la provincia de Segovia. En estas zonas se ha desarrollado por iniciativa privada una importante actividad agrícola, basada esencialmente en productos hortícolas de excelentes calidades, alcanzándose incluso una cierta organización del sector. Los regadíos se abastecen esencialmente de aguas subterráneas, produciéndose desde hace varias décadas problemas de desequilibrios entre extracciones y recuperación del acuífero, con sus consiguientes repercusiones sobre las producciones y expectativas de futuro de los regantes.

Las actuaciones que se describen en la presente comunicación buscan soluciones para mejorar la garantía de la disponibilidad de recursos hídricos mediante la derivación de los excedentes invernales de la red fluvial y su almacenamiento-recarga en el acuífero cuaternario. Para ello se ha realizado un completo estudio, con geofísica y sondeos de investigación, que ha permitido desarrollar y calibrar un modelo matemático de flujo, con el que actualmente se están realizando las simulaciones de diversas hipótesis y escenarios de gestión de las aguas de recarga.

Los regadios y la gestion integral de los recursos hídricos en el acuifero de los arenales, comarca de El Carracillo (Segovia).(Formato .pdf, 3197 KB)

Póster: Los regadios y la gestion integral de los recursos hídricos en el acuifero de los arenales, comarca de El Carracillo (Segovia).(Formato .pdf, 812 KB)

No se aceptan más comentarios