Documentación técnicaEducación ambientalGrupo Tragsa y MARNoticiasProyecto DINA-MAR

Acequias de careo. Manual del acequiero.

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, el Grupo Tragsa ha lanzado en su intranet una descripción sobre las acequias de careo y el enlace al “manual del acequiero”, publicación de la Junta de Andalucía que recopila una excelente colección de láminas y trabajos desde una perspectiva histórica y divulgativa. El libro cuenta además con un glosario de gran interés.

 A continuación se presenta un extracto del texto publicado en la Intranet del Grupo:

Desde hace siglos, los pobladores de Sierra Nevada encontraron una forma eficaz y fascinante de ejercer control sobras las aguas del deshielo de la nieve: las “acequias de careo” (del ár. hisp. Assáqya, canal por donde se conducen las aguas para regar).

La función de estas acequias es “carear”, es decir, regar zonas húmedas que permitan los pastos en terrenos muy elevados. La carga de las acequias procede de deshielos, nacimientos y agua de lluvia. Formadas por lajas de piedra, el agua transcurre por ellas hasta los lugares de “careo”, donde se dispersa e infiltra en el subsuelo. Como consecuencia, permite la recarga de acuíferos, que en cotas altas se generen pastos abundantes y en cotas inferiores  se  pueda disponer de agua de abastecimiento y/o de riego durante los meses más secos.


La actuación llevada a cabo por el Grupo Tragsa por encargo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha permitido la recuperación de esta red de riego de época romana y desarrollada en época musulmana,  en desuso durante muchos años en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, y que discurre dibujando elegantes y verdes líneas por cotas comprendidas entre 1.800 m. y 2.500 m., en la mayor parte sin acceso de vehículos.

…/…

Acompañando a la actuación se ha editado un Manual del Acequiero, donde se recoge información sobre este tipo de  acequias, costumbres, soluciones técnicas, así como flora y fauna asociadas a las mismas. 

Acceso al “Manual del acequiero” (enlace externo) 

Más info en DINA-MAR:

 

/post/DOS-SISTEMAS-DE-GESTION-HIDRICA-ANALOGOS-Y-DESCONECTADOS-DURANTE-SIGLOS-LAS-ACEQUIAS-DE-CAREO-Y-LAS-AMUNAS

/post/Careos-de-las-Alpujarras

/post/Galeria-fotografica-de-los-Careos-de-las-Alpujarras (fotos)

/post/Recarga-artificial-en-varias-acequias-de-careo-de-la-Alpujarra-(Granada) (videos)

/pdf/TECEOC06_001.pdf (artículo técnico)

/pdf/FERNANDEZ-47.pdf (artículo técnico, en inglés)

 

No se aceptan más comentarios