Documentación técnica

CONAMA 8

Gestión de la recarga de acuíferos como práctica alternativa de gestión hídrica. El proyecto DINA-MAR

La gestión de la recarga artificial de acuíferos (Managed Aquifer Recharge o MAR) es considerada una técnica “especial” o “alternativa” junto con la desalación y la reutilización. Se ha hecho un inventario de experiencias a nivel mundial, concluyendo en que esta técnica se encuentra infrautilizada en el estado español, a pesar de encajar con los requerimientos hídricos y el marco legal actuales.

En nuestro país la mayoría de las experiencias tienen un carácter experimental. Según nuestros cálculos, el volumen de agua recargada de modo artificial es unas 10 veces inferior al de otros países centroeuropeos.

Con objeto de conocer el potencial y alcance de esta técnica, el Grupo Tragsa ha iniciado el proyecto DINA-MAR, con objeto de determinar los acuíferos de España susceptibles para la recarga artificial. El programa, tras conocer el “estado del arte” a nivel mundial, ha desarrollado un proceso de cálculo, apoyado en una fuerte componente GIS, para determinar mediante análisis vectorial aquellos acuíferos más proclives para aplicar procesos MAR. Para ello se tienen en consideración más de 30 parámetros (p.e. regadío con aguas subterráneas, cercanía a cauces fluviales, datos foronómicos, hidrológicos, climáticos, mapas hidrogeológicos, masas forestales, y un largo etcétera que incluye circunstancias socio-económicas y la procedencia política de cada actividad).

Conocidas las zonas susceptibles, se determina el dispositivo más idóneos para alcanzar la máxima efectividad, en principio basándose en la técnica de escenarios análogos y adoptando unas “zonas piloto” en distintos tipos de acuíferos para realizar experimentos controlados de la eficiencia de los distintos dispositivos (superficiales, profundos, etc.).

Las actividades tienen un proceso de detección de impactos ambientales, bajo la máxima de planificar las actuaciones en el marco del desarrollo sostenible y en una adecuada política medioambiental, con especial consideración a los caudales ecológicos de los cauces fluviales de toma. Para ello se han diseñado indicadores medioambientales y se está estudiando cómo regenerar humedales degradados mediante operaciones MAR.

El proyecto DINA-MAR prevé una fase de desarrollo tecnológico para el diseño e implementación de dispositivos específicos, que permitan alcanzar unas tasas de infiltración altas, estudiar técnicas de tratamiento de suelo y acuífero (SAT), nuevos materiales y energías alternativas, tanto para la alimentación de los dispositivos como para la producción de energía eléctrica a pequeña escala.

El programa cuenta con un programa de educación ambiental y divulgación simultáneo con una fuerte carga de innovación.

Gestión de la recarga de acuíferos como práctica alternativa de gestión hídrica. El proyecto dina-mar. Presentado en CONAMA 8(Formato .pdf, 1155)

Poster: Explicación de los hitos previstos en el desarrollo tecnológico del proyecto DINA-mar (Formato .pdf, 427)

Para más información:

http://www.conama8.org

No se aceptan más comentarios