Documentación técnicaNoticias

Comienza la elaboración de una “Guía de colmatación” coordinada por el GT MAR de la IAH

Recientemente se ha aprobado una iniciativa para la elaboración de una monografía sobre colmatación en dispositivos de recarga gestionada, a cargo del Grupo de Trabajo sobre Managed Aquifer Recharge (MAR) de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH).

 

La redacción se encuentra en estadios iniciales, buscando colaboradores y tanteando diversas opciones. Esta iniciativa está coordinada por el moderador del grupo de trabajo, Peter Dillon y Russell Martin, desde Australia.

 

Su finalidad es cubrir un amplio rango de escenarios sobre la recarga gestionada mediante dispositivos superficiales y pozos/sondeos, teniendo en consideración ensayos de campo, laboratorio, investigaciones relacionadas y modelación.

 

Los coordinadores han puesto a disposición una matriz en la página Web de la IAH: “publication on clogging” www.iah.org/recharge.

 

Los colaboradores potenciales interesados deberán dirigirse a Russell Martin a traves del email: rmartin@agwt.com.au, identificando las celdas de la matriz en las que pueden aportar contribuciones, con un breve párrafo explicativo.

 

La intención inicial es presentar esta publicación en el próximo “International Symposium on Managed Aquifer Recharge (ISMAR), cuya 8ª edición será celebrada en Beijing, China, en Octubre de 2013. Para ello se está formando un nuevo grupo de trabajo.

 

Más info

Comentarios (2) -

  • Enrique Villuendas Gibert
    Me gustaria poder mostrar, como experto hidrogeologo-geofisico, mis conocimientos aplicables a la explotacion conjunta aguas superficiales-subterraneas y la recarga de acuiferos. Precisamente, en los años 80, ya hice, para TRAGSA, el estudio de las posibilidades de recarga del acuifero existente, con las aguas residuales de Reus-Salou (Tarragona). Ademas, fui Asesor-Supervisor de la explotacion conjunta aguas superficiales-subterraneas en el Valle de Quibor (Venezuela). El sobre-explotado Acuifero-23, podria recargarse de manera natural y gratuita, con el agua ascente de los acuiferos profundos existetes (mayormente las dolomias jurasicas), a traves de los pozos a perforar; ya que, las aguas de estos acuiferos, de mayor capacidad de embalse y posibilidades de recarga (superficial y subterranea), suelen tiener el nivel piezometrico mas elevado que el de los acuiferos superficiales sobre-explotados. Lo tengo comprobado por los numerosos pozos que he proyectado (con grandes caudales de hasta 300 l/s), a lo largo y ancho, de La Mancha.
  • Enrique Villuendas Gibert
    Quiero añadir, a mi anterior comentario, que, para la recraga ded acuiferos mediante pozos (como propuse en Venezuela), la mejor metodologia seria con la inyeccion del agua, al pozo de recarga, mediante el proceso de fracturacion hidraulica; esto es, inyectando el agua a alta presion por las ranuras fitrantes, con los correspondientes obturadores. Se conseguiria evitar la colmatacion de finos y, ademas, el desarrollo del acuifero alrededor del pozo (aumentando su caudal) y dismimuir el tiempo operativo de recarga. Y para emplazar y proyectar un pozo de recarga, mayormente a profundidad, debe llevarse a cabo la mejor y mas eficaz metodologia de prospeccion geofisica; como, por ej.:  
No se aceptan más comentarios