Documentación técnicaEducación ambiental

Experiencia MAR en el Chaco suramericano

Continuando con la búsqueda de experiencias de recarga artificial por todo el mundo, se ha encontrado menciones a actuaciones en el Chaco, área que ocupa territorios de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

 

Concretamente, en Paraguay se construyen en determinadas zonas tajamares para favorecer la infiltración de agua en zonas dónde existe agua dulce en el terreno. Suelen situarse en formaciones arenosas que favorecen la infiltración. Además, se suele dejar una capa de arena de 2 a 3 metros entre el fondo del tajamar y la capa que se pretende recarga para que funcione como filtro. Este tipo de método sirve como recurso hídricos adicional en momentos de sequía y alivian las inundaciones que se puedan producir durante la época de lluvias fuertes. También se utilizan pozos cercanos a los tajamares para recargar y para extracción.

 

Aunque estas medidas se estén realizando, la zona del Chaco en Paraguay está sufriendo una importante sequía, que está provocando escasez en el abastecimiento de agua potable, tanto para las personas como para sectores como la agricultura o la ganadería. Otra de las medidas propuestas es extraer agua de los acuíferos, en los que la mayoría presentan aguas salobres, para ser tratadas en plantas desalinizadoras.

 

A pesar de todo, la técnica MAR no están muy desarrolladas en esta zona, si bien, en un futuro, podría suponer un complemento a una buena gestión hídrica integral.

No se aceptan más comentarios