Documentación técnicaEducación ambiental

Hidrogeología urbana y arquitectura. Contribución de GIAE y DINA-MAR en CIBARQ10

CIBARQ10, IV Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía, se consolida como foro de reflexión abierta y crítica sobre este equilibrio, que nos habla de las diferentes conexiones entre los elementos que configuran La Ciudad – espacio público, edificios, infraestructuras y gente - y de su necesaria reordenación en busca de un modelo más eficiente, más humano y más sano.

 

9.000 millones de personas y un solo planeta. Este escenario, previsto por la ONU para el año 2050 es el que nos ha servido de referencia para plantear el programa de ponencias del IV Con­greso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía-CIBARQ 2010, con el que nos hemos pro­puesto profundizar en el concepto de Ciudades Bajas en Emisiones como el camino hacia un futuro más sostenible.

 

La Energía es un recurso vital, materia prima de la actividad humana que paulatinamente cobra mayor importancia en nuestra sociedad. En CENER estamos convencidos de que un futuro soste­nible pasa ineludiblemente por el equilibrio entre la actividad humana y la capacidad de regenera­ción de los ecosistemas que soportan esa actividad. Este debate influye directamente en la forma en la que entendemos nuestras ciudades y la forma de habitarlas.

 

El eje fundamental de debate gira en torno al concepto de Low Carbon Cities, las ciudades bajas en emisiones. Algo para lo cual deberemos reflexionar sobre la forma en la cual interactuamos con la ciudad. ¿Seremos capaces de llevar a cabo las todas actividades necesarias para un adecuado desarrollo humano en ciudades eficientes y no contaminantes? ¿Es un problema de tecnología, o de hábitos de consumo?.

 

El tratamiento del agua en las ciudades influye directamente en el consumo de energía y la creación de infraestructuras para su tratamiento. Un modelo de gestión del agua adecuado a las condiciones geomorfológicas del lugar permite ahorrar agua y energía, además de aportar mejoras medioambientales.

 

GIAE propone un modelo acorde al ciclo natural del agua en entornos edificados, mejorando la infiltración y evitando problemas de escorrentía y tratamiento excesivo de aguas sucias, consiguiendo, en definitiva, reducir las emisiones de CO2.

  

Paneles en CIBARQ10

 

 

Acceso directo al poster:

GIAE-DINA-MAR CIBARQ 2010.pdf (2,81 mb)

No se aceptan más comentarios