GaleríaGrupo Tragsa y MARNoticiasProyecto DINA-MAR

Interesantes opciones para la recarga gestionada en Chihuahua, México. Visita técnica

Por invitación de los Doctores Eduardo Herrera y Carmen Navarro (CIMAV y JCAS-UACh respectivamente), un técnico de DINA-MAR visitó las instalaciones actuales en la localidad de Chihuahua, el norte de México, entre los días 4 y 6 de Diciembre.

 

Se reconocieron las instalaciones actuales, en general basadas en un sistema de recarga “de oportunidad” a través de la recarga del aluvial y de su basamento mediante el caudal circulante por el río Sacramento, y una recarga permanente a partir de los efluentes de la depuradora o planta de tratamiento Norte.

 

 

 

 

Entre las opciones que se barajan se encuentran los serpenteos, diques de retención, pozos de recarga hipodérmicos y balsas de infiltración, debidamente protegidos ante eventuales avenidas y desbordamientos con elevadas cantidades de finos en suspensión. Se están analizando además otras alternativas a partir de los perfiles geoeléctricos proporcionados por el Ing. Carlos Villalobos.

 

 

 

Durante la visita tuvimos ocasión de contactar con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

 

  

 

En ella fuimos amablemente recibidos por los doctores Rodrigo de la Garza, Alejandro Villalobos, compañeros del departamento y estudiantes de grado superior, quienes manifestaron su interés por estudiar alternativas de gestión hídrica adicionales a los esquemas actuales, demostrando una predisposición abierta para futuras colaboraciones.

 

 

A continuación fuimos recibidos en las instalaciones del CIMAV (Centro de Investigación de Materiales Avanzados), donde la Doctora en Ingeniería Ambiental Mª Teresa Alarcón, del Dpto. de Energía Renovable y Protección al Ambiente, manifestó su interés por técnicas alternativas de gestión hídrica con especial atención en los nuevos diseños y nuevos tipos de dispositivos y materiales, en línea con el frente de acción del Dr. Eduardo Herrera. La doctora organizó una conferencia titulada “recarga artificial de acuíferos”, previa convocatoria, impartida por el Dr. Enrique Fdez. Escalante.

Acceso a la ponencia: 1-MEXICO-DIC-13.pdf (2,89 mb)

  

 

Finalmente se celebró una reunión técnica en las instalaciones de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, donde se analizaron algunas de la alternativas de gestión e incorporación de nodos de almacenamiento en los acuíferos en los esquemas topológicos de gestión hídrica de Chihuahua. Cabe destacar el interés demostrado por el presidente, Lic. D. Carlos Hermosillo, que mostró una altísima receptividad ante las nuevas opciones planteadas relativas a las posibilidades de implementación de la técnica MAR en sus esquemas actuales de gestión, línea de acción ya abierta y en desarrollo en la actualidad por su gabinete técnico.

 

 

Más información sobre los esquemas actuales de gestión puede ser encontrada en la ponencia de la Doctora Navarro (en representación del Dr. Carlos Alonso), presentadas en las Segundas Jornadas Técnicas sobre la Recarga Artificial de Acuíferos y Reúso del Agua. México DF, celebradas el 28 y 29 de Agosto de 2013

http://www.agua.unam.mx/jornadas2013/resultados_acuiferos.html

 

 

Información adicional en: http://www.jmaschih.gob.mx/principal/

 

Reportaje de la reciente balsa de infiltración: https://www.facebook.com/JMASChihuahua/videos/909931289060339/

 

Fuente: Carmen J. Navarro y Enrique Fdez. Escalante

 

No se aceptan más comentarios