Documentación técnicaEducación ambientalGrupo Tragsa y MARNoticiasProyecto DINA-MAR

TERMINA EL ISMAR 10. “El cariño y la fe en MAR se nota y se contagia”.

 Termina el 10º International Symposium on Managed Aquifer Recharge (ISMAR 10) celebrado en Madrid, La N@ve entre los días 20 y 24 de Mayo de 2019.

 

Cifras: 320 inscritos acreditados, 23 sesiones técnicas, 123 ponencias orales, 98 posters, 4 mesas redondas, 3 ponencias clave, side events, seis cursos, dos workshops, tres viajes de estudios, y mucha recarga de conocimiento (la mayor parte estará a disposición de toda la comunidad científica y técnica en breve).

 

Inscritos cerca de 50 estudiantes y alta presencia de gente joven con experiencia hidrogeológica e ingenieril, mucha proactividad. Inquietud latente para continuar trabajando para que los esquemas de gestión hídrica tradicionales incorporen cada vez más las técnicas especiales o alternativas (MAR). Tranquilidad entre los asistentes (hay mucha juventud preparada para recoger la antorcha…).

 

La técnica MAR, según se ha visto a lo largo de 22 sesiones, se fortalece como técnica idónea para el combate frontal a los efectos adversos del cambio climático, como mecanismo de adaptación: “acuíferos recargados, solución de futuro” y para solventar muchos problemas locales de gestión del agua.

 

La Administración Pública participa en mesas en las que se discute y demuestra la idoneidad de la técnica MAR como técnica de gestión, con excelentes casos de éxito a nivel internacional.

 

Empieza a ser urgente una base legal que esté adaptada a las circunstancias actuales de cambio climático y abundancia de contaminantes emergentes, para que la técnica MAR pueda desarrollar todo su potencial sobre un sustrato legal favorable.

 

La Comisión Europea está favoreciendo la técnica MAR, siempre dentro de un sistema integrado.

 

El catálogo de posibilidades y la diversidad de usos de la técnica MAR, su auto-adaptabilidad, transparencia y resiliencia la convierte en una sólida alternativa de sostenibilidad medioambiental, de economía circular y de líneas abiertas de IDi.

 

El eslogan del congreso “MAR to solve the global water crisis” fue elegido a conciencia (votado entre varias opciones en ISMAR 9); y el ISMAR 10 ha refrendado su solidez y demostrado que era oportuno.

 

Se han recibido numerosas felicitaciones y algunas críticas a término del congreso. Entre todas destacamos la frase de un técnico que ha participado por primera vez en un ISMAR, referida al ambiente general: “El cariño y la fe en MAR se nota y se contagia”.

 

Nuestro agradecimiento a todos los asistentes, colaboradores y espónsores, muy especialmente a Suez (Platino).

 

DINAMAR EN NOMBRE DEL ISMAR 10 C.O.L.

 

 

No se aceptan más comentarios