Educación ambientalGalería multimediaNoticiasProyecto DINA-MAR

Visita a las amunas de Huarochiri (Perú)

Entre los días 22 y 25 de Agosto de 2015 se ha llevado a cabo un estudio de las amunas de Huarochirí, antiguo sistema de recarga artificial o gestionada que practicaban los incas datado antes del S XII y que presenta grandes analogías con los careos de España en la falda Sur de Sierra Nevada (Granada-Almería).

 

La Junta de Agricultores de San Andrés de Tupicocha, a través de su Presidente, D. Natolio Ávila Sánchez y otros regantes, colaboró en este estudio, que verá sus resultados más adelante.

 

Valga la entrevista a D. Natolio Ávila como un elemento de gran valor sobre las analogías entre las amunas y los careos españoles. En esta entrevista el presidente de la agrupación de agricultores nos explica que son las amunas, como llevan siglos usando esta técnica del "sembrío de agua", su efecto sobre los acuíferos y su estado actual. Así mismo habla de la gestión hídrica en la cuenca alta del río Lurín y sus preocupaciones por el deterioro del sistema, por el efecto del cambio climático y por las dificultades económicas para aplicar técnicas de gestión de cuencas, como es la forestación (técnica que aplican con recursos propios), diques en cabecera, etc.

 

Los antecedentes a esta visita y el planteamiento del futuro estudio pueden ser consultados aquí donde también hay enlaces a documentación de interés de autores españoles y peruanos.

 

Acceso a la entrevista: AMUNAS SAN ANDRÉS DE TUPICOCHA. ENTREVISTA PRESIDENTE REGANTES, D. NATOLIO ÁVILA. Link externo (YouTube)

 

 Amuna recientemente reconstruida

 

 Aspecto de algunas de las amunas de Huarochiri (líneas oblícuas en la pendiente)

No se aceptan más comentarios