Documentación técnicaEducación ambientalNoticiasProyecto DINA-MAR

Finaliza el curso sobre capacitación en hidrogeología y recarga artificial en Managua, Nicaragua

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017 ha tenido lugar el curso de capacitación de la componente aguas subterráneas del nuevo Plan Nacional de Recursos Hídricos de Nicaragua (PNRH).

La actividad ha tenido lugar en el auditorio de ENACAL, promovida por varias instituciones del gobierno de Nicaragua, tales como ENACAL, ANA, INETER, FISE, etc. y organizada y financiada por el Banco Mundial.

El primer día se ha explicado la metodología y resultados de la parte de hidrogeología del PNRH, mientras que el segundo ha constado de una intensa presentación de la técnica de recarga artificial de acuíferos, como transferencia tecnológica.

El curso ha sido atendido por 35 funcionarios de distintos ministerios del Gobierno de Nicaragua y de la Academia.

Nicaragua tiene algunos sectores en los que la técnica MAR se configura como una opción de primer orden para la nueva etapa de planificación y gestión hídrica del país, p.e. el “Corredor Seco”.

El borrador del texto del nuevo PNRH, que será presentado en pocas semanas, desarrolla algunas de las opciones que, a priori, parecen más factibles; aunque será preciso llevar a cabo estudios específicos si la opción es finalmente aplicada por los gestores del agua nicaragüenses.

Acceso a los programas:

31 de Agosto: PNRH-programa-capacitacion-GW-BM-v2.pdf (460,60 kb)

1 de Septiembre: PNRH-programa-curso-IWRM-MAR-BM-V3_s.pdf (533,94 kb)

  

 

Recarga artificial; Managed Aquifer Recharge

No se aceptan más comentarios