Documentación técnica

IX Simposio de Hidrogeología. Elche, Alicante, 28 a 30 de Enero de 2008

Artículos técnicos escritos por personal del Grupo Tragsa

 Cinco años de recarga artificial en el acuífero de la Cubeta de Santiuste (Segovia)

Se ha llevado a cabo el seguimiento durante los cinco años de funcionamiento del dispositivo de recarga artificial de acuíferos o Managed Aquifer Recharge (en adelante MAR) construido por el Ministerio de Agricultura (MAPA) y la Junta de Castilla y León (JCL) en la Cubeta de Santiuste (Segovia). En este periodo se han ido ejecutando mejoras derivadas de la experiencia con objeto de incrementar la tasa de infiltración y obtener una eficiencia mayor en el esquema tradicional de gestión hídrica para el regadío. Algunas de estas mejoras son puramente constructivas, mientras que otras se han centrado en la aplicación y adaptación a las circunstancias del territorio de técnicas de tratamiento de Suelo y Acuífero (SATs). En este artículo se exponen los resultados del seguimiento así como la justificación de las mejoras llevadas a cabo.

Cinco años de recarga artificial en el acuífero de la Cubeta de Santiuste (Formato .pdf, 576 KB)

Presentación (Formato .pdf, 4.14 MB)

Aspectos cualitativos de la interacción agua-suelo en operaciones de recarga artificial de acuíferos. El caso de la Cubeta de Santiuste (Segovia)

Se ha llevado a cabo un estudio de la evolución de la calidad de las aguas subterráneas en la cubeta de Santiuste (Segovia) durante los primeros ciclos de recarga artificial. Primeramente se ha caracterizado la fracción líquida (aguas nativas del acuífero en fase preoperacional, los polos fríos que se incorporan a la Cubeta de manera natural y las aguas de recarga artificial), así como la fracción sólida (el suelo). Mediante códigos de modelización hidrogeoquímica se ha deducido la evolución previsible de las aguas como consecuencia de la interacción entre los distintos tipos de aguas y el acuífero. Los resultados de la modelación han sido constatados con los resultados analíticos de los primeros ciclos de recarga artificial, lo que ha permitido seleccionar los códigos cuyos resultados más se aproximan a la realidad de esta zona.

Aspectos cualitativos de la interacción agua-suelo en operaciones de recarga artificial de acuíferos. El caso de la Cubeta de Santiuste (Segovia) (Formato .pdf, 294 KB)

Presentación (Formato .pdf, 12.6 MB)

Técnicas de Tratamiento De Suelo y Acuífero (S.A.T.) obtenidas de y aplicadas al dispositivo de recarga artificial de la Cubeta de Santiuste (Segovia)

En la actualidad hay más de 100 técnicas SAT en la literatura hidrogeológica específica, y su elección, adaptación y aplicación requiere una importante componente de investigación y de obra, ya que cada una presenta una finalidad concreta. En general pueden clasificarse en actuaciones sobre el agua de recarga artificial, sobre el medio receptor o sobre las estructuras de obra. En este artículo se presenta brevemente el estado del arte y se describen las técnicas SAT emanadas y/o aplicadas en la Cubeta de Santiuste, así como propuestas para el futuro.

Técnicas de Tratamiento De Suelo y Acuífero (S.A.T.) obtenidas de y aplicadas al dispositivo de recarga artificial de la Cubeta de Santiuste (Segovia) (Formato .pdf, 576 KB)

Presentación (Formato .pdf, 2.89 MB)

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en la hidrogeología urbana

La filosofía de los SUDS es reproducir en la medida de lo posible el ciclo hidrológico natural previo a las actuaciones antrópicas. De este modo se cumple el objetivo de disminuir la cantidad y la calidad de la escorrentía y se maximiza la integración paisajística y el valor social y ambiental de la actuación. Esta comunicación resume el estado del arte, define las tipologías de SUDS más utilizadas a nivel mundial y algunos proyectos españoles y sus expectativas de expansión para así integrar esta alternativa innovadora, eficiente y más sostenible de gestionar el agua de lluvia.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en la hidrogeología urbana. (Formato .pdf, 1.2 MB)

 

No se aceptan más comentarios