Documentación técnicaEducación ambientalGrupo Tragsa y MARNoticiasProyecto DINA-MAR

PONENCIAS. PRIMERA JORNADA TÉCNICA DE LA CÁTEDRA RAFAEL DAL-RÉ. ETSIAAB-TRAGSA. 27-28 NOV 2017 MADRID

En el marco de la primera Jornada de la Cátedra Dal-Ré, varios técnicos del Grupo Tragsa, de la ETSIAAB e invitados externos han mostrado los últimos avances y los principales retos de la recarga de forma intencionada de los acuíferos y del proyecto de I+D+i MARSOL, financiado en su mayoría por la UE, además de mostrar criterios constructivos de éxito en algunas actuaciones.

 

Los días 27 y 28 de noviembre de 2017 ha tenido lugar la primera jornada formativa celebrada en la Cátedra Rafael Dal-Ré/Tragsa de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La primera Jornada (lunes 27) ha incluido una serie de ponencias presentadas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. La segunda Jornada (martes 28) ha consistido en una visita técnica  en la que los participantes han podido conocer de primera mano dos proyectos piloto de recarga gestionada del acuífero de Los Arenales.

 

Durante la jornada teórica, los ponentes hicieron hincapié sobre la importancia de esta técnica de gestión hídrica, que en palabras de Jose Antonio Baso, Subdirector de Análisis y Estudios, “está de rabiosa actualidad” debido a los problemas de suministro que sufre actualmente la Península.

 

Algunas de las enseñanzas mostraron cómo la recarga gestionada de acuíferos es una alternativa prometedora que permite tanto aumentar las reservas de agua y, en muchos casos, mejorar la calidad de las aguas subterráneas, evitando su deterioro.

 

El sistema de Los Arenales, construido por el Grupo Tragsa a modo de piloto, recopila y expone criterios de obra y de gestión de alto éxito técnico. Este proporciona a los agricultores mayor seguridad de suministro, ya que permite almacenar agua y tenerla disponible durante largos periodos de tiempo, con posibilidad de emplear estos recursos en caso de sequía extrema durante un periodo de dos años y medio en uno de los ejemplos estudiados. La tecnología ha promovido, además, un mayor desarrollo socio-económico de la zona, con mejora de las  tasas de empleo y de otros indicadores de desarrollo rural.

 

Desde el Grupo Tragsa y en sus 40 años de bagaje se ha participado ya en unos 20 proyectos y obras de recarga gestionada en el territorio español, además de en tres proyectos de I+D+i, obteniendo soluciones tecnológicas para perfeccionar la técnica y mejorar su eficiencia, en especial orientadas a las comunidades de regantes.

 

Además, como ha destacado Manuel Navarro, Subdirector General adjunto de Regadíos y Economía del Agua del MAPAMA, el éxito de estos proyectos ha ido siempre de la mano de la buena relación con los agricultores, cuya colaboración ha sido decisiva para conseguir los mejores resultados.

 

 

 

Las ponencias presentadas en la jornada y la guía de campo pueden descargarse a continuación:

 

PONENCIAS:

1- La recarga gestionada de acuíferos. Su estado del Arte. D. José Antonio de la Orden Gómez (IGME) 1-Catedra Dal-Re. 27nov2017. JAOG.pdf (3,56 mb)

2- I+D+i en recarga gestionada de acuíferos. Resultados del proyecto europeo Managed Aquifer Recharge Solutions (MARSOL). D. Enrique Fernández Escalante (Tragsa) 2-MARSOL-DAL-RE_EFE.pdf (3,15 mb)

2B- El proyecto europeo MARSOL 8-tecMARSOLp.pdf (872,44 kb)

3- La planificación hidrológica y nuevos planes de cuenca. D. Luis Martínez Cortina (Dirección General del Agua, MAPAMA) 3-LMC-Presentación Recarga gestionada.pdf (1,65 mb)

4- Recarga artificial de acuíferos con destino al riego. D. Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau (Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua, MAPAMA) 4-PRESENTACION-SANTIUSTE.pdf (1,54 mb)

5- Recarga gestionada y medio ambiente. Técnicas de evaluación y seguimiento. D. Jon San Sebastián Sauto (Tragsatec) 5-MARSOL 27 Nov 2017 Catedra Dal Re JSSS.pdf (1,99 mb)

6-Criterios constructivos y componentes específicos en obras de recarga artificial. Ejemplos del acuífero de Los Arenales. Descripción de la visita técnica. D. Roberto Fernández García (Tragsa, Segovia) 6-Presentación Carracillo 2017_RFG.pdf (3,43 mb)

7- Preliminares del Congreso Internacional ISMAR 10, Mayo de 2019, organizado por el Grupo Tragsa. D. Enrique Fernández Escalante (Tragsa) y D. José Antonio de la Orden Gómez (IGME) 7-ISMAR 10-TRAGSA-2019.pdf (1,90 mb)

8-Visita técnica al acuífero de Los Arenales (Valladolid-Segovia). Explicación in situ de los distintos dispositivos de recarga gestionada y su aplicación al regadío y al desarrollo rural. GUÍA DE CAMPO: 9-GUIA CAMPO.pdf (2,38 mb)

Programa:  SEMINARIO-TRAGSA-agronomos-MAR.pdf (533,26 kb)

Más Info (Grupo Tragsa)

Más Info (DINA-MAR, enlace interno)

 

Acceso a la Web de la Cátedra Dal-Ré (enlace externo)

 

 

 

No se aceptan más comentarios