Grupo Tragsa y MARNoticias

PRESENTACIÓN DE MAR-NET. Una red en el marco del grupo de trabajo de gestión de la recarga de acuíferos de la UNESCO y la AIH

En septiembre de 2010 en el congreso de la IAH celebrado en Hyderabad (India) se celebró un Plenario del Grupo de Trabajo de Gestión de la recarga de acuíferos (antes recarga artificial) del Grupo de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH) UNESCO-MAR.

 

Uno de los resultados del mismo fue la constitución de MAR-NET, red de trabajo diseñada para el avance científico y el desarrollo de conocimientos para la planificación y gestión hídrica efectiva y experta, que garantice el éxito de las inversiones y la difusión de conocimientos y experiencias.

 

La red de trabajo pretende:

 

- Fomentar y coordinar la investigación de técnicas de gestión de la recarga (MAR).

- Recopilar y facilitar la difusión de experiencias y resultados de investigaciones.

- Contribuir en la formación de los hidrogestores a todas las escalas, que les dote de habilidades para la adecuada implementación de dispositivos de gestión de la recarga de acuíferos.

- Conectar con organismos de financiación.

- Monitorizar el progreso de la gestión de la recarga (MAR) en distintos proyectos demostrativos.

- Valorar el potencial global de la técnica MAR.

- Etc.

 

La red de trabajo se ha canalizado a través del Grupo de trabajo IAH-MAR-UNESCO.

 

Un primer folleto divulgativo ha sido lanzado en inglés y traducido al español. En él se concretan los objetivos y especifican los coordinadores. Todos los técnicos interesados son bienvenidos en esta Red de Trabajo.

 

Folleto MAR-NET español, pdf (224,74 kb)

 MAR-NET flyer english, pdf (135,63 kb)

Información adicional se encuentra en la página Web del Grupo de trabajo.

Comentarios (1) -

  • enrique villuendas
    Contratado como experto hidrogeólogo y como supervisor de la GESTION CONJUNTA Y SOSTENIBLE DE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS EN EL VALLE DE QUIBOR, dentro del Proyecto GIRH, en el marco del Desarrollo del Sistema de Riego Yacambú-Quibor. Barquisimeto, Venezuela; tengo que decir que la explotación conjunta aguas superficiales-subterráneas, y atendiendo a la recarga de los acuíferos, es el mejor sistema para solucionar los problemas de suministro de sgua potable al Mundo. En mi Informe (está a disposición de quién lo solicite), como supervisor, aporté una propuesta mía de recarga, del sobreexplotado acuífero, añadiendo un sistema muy eficaz, por la rápidez en el proceso y efectividad (desarrollando el acuífero en los alrededores del pozo de recarga), consistente en la hidrofracturación. Y otra propuesta, no contemplada, fué la recarga natural a través de pozo-sondeos profundos, explotando un acuífero inferior, no explotado, de areniscas y calizas (con caudales que sedrían superiores al aluvial del Valle), cuyas aguas ascendentes (incluso en algunas zonas sería artesiana) recargarían, de manera natural y gratuita el acuífero superior sobreexplotado; además de poder aprovecharse los caudales profundos detectados.
No se aceptan más comentarios