Educación ambientalNoticias

Premio de ONU-Agua 2013: "El agua, fuente de vida"

En marzo de 2013 se ha resuelto la convocatoria anual del premio ONU-Agua a las mejores prácticas., con un ganador japonés y otro de la república de Moldavia.

El correspondiente a la primera categoría es un vivo ejemplo de cómo transformar  un reto en oportunidad, mediante importantes conversiones del sistema de gestión hídrica de una ciudad isleña japonesa.

La ciudad de Kumamoto se encuentra en el centro de Kyushu, la principal isla meridional de Japón. La ciudad goza de una rica vegetación y de abundante agua subterránea proveniente del acuífero volcánico piroclástico creado por el Monte Aso.

Ante una amplia gama de necesidades y retos, se ha llevado a cabo una serie de conversiones de gran calado, incorporando además celdas de recarga en los esquemas de gestión y otorgando a los acuíferos la tarea de preservar la calidad de las mismas.

Gracias a la abundancia de las aguas subterráneas, el agua potable para sus 730.000 habitantes proviene en su totalidad las aguas subterráneas. Kumamoto es la mayor ciudad de entre las ciudades del Japón de más de 500.000 habitantes que abastece toda su agua potable con aguas subterráneas completamente naturales. Esto le ha otorgado a Kumamoto el título de "El hogar de las aguas subterráneas más abundantes de Japón".

Según estimaciones, la construcción de presas y acueductos (excluyendo el coste de mantenimiento) para 100.000 toneladas de agua de río al día costaría cerca de 65 millones de yenes (aprox. 7.700 millones USD). Si la ciudad de Kumamoto hubiera extraído el agua de los ríos que atraviesan la ciudad, tendría que gastar una cantidad mucho mayor para eliminar el azufre del Monte Aso. La ciudad está aprovechando el sistema de recarga de las aguas subterráneas para obtener un agua subterránea de buena calidad.

Leyendo la reseña y la resolución de un premio que apunta a la cooperación, y tras contar las abundantes alusiones a la “recarga” en este texto (más de 20), proponemos un nuevo binomio emanado del mismo:

 

Necesidad de cooperar / necesidad de recargar

 

Leer más

Categoría 1: Gestión de las cuencas subterráneas utilizando el sistema de la naturaleza en la ciudad de Kumamoto, Japón

Categoría 2. Agua y saneamiento para todos en la República de Moldavia

 

Fuente: iAgua

 

 

No se aceptan más comentarios