Documentación técnicaGrupo Tragsa y MARNoticiasProyecto DINA-MAR

Un análisis puntual sobre estrategias de DyTT en hidrogeología

Primeras conclusiones obtenidas del análisis de visitas y descargas de distintos materiales divulgativos desde la página web del proyecto DINA-MAR.

 Introducción

DINA-MAR es un proyecto de I+D+i financiado por el Grupo Tragsa-SEPI, muy pluridisciplinar que estudia distintos aspectos de recarga gestionada. Se trata de un proyecto bastante humilde en cuanto a participantes y presupuesto, que se encuentra actualmente en su fase de Difusión y Transferencia Tecnológica (DyTT), que escasamente recibe visitas que no tengan algún interés de carácter técnico.

 Objetivos

La pretensión de este "post" es llevar a cabo un breve análisis de las técnicas  y materiales con mayor impacto en el proceso de difusión de actividades relacionadas con la hidrogeología. Para ello se han recopilado y analizado los datos relativos a las visitas y descargas de la página Web http://www.dina-mar.es, en la que se han publicado distintos materiales de DyTT.

 El principal objetivo es alcanzar unas rápidas conclusiones provisionales sobre qué materiales y técnicas han tenido mayor "gancho" en el campo de la recarga gestionada (o recarga artificial de acuíferos), tema abordado especialmente en esta Web.

 Este proceso podría permitir escribir extensos tratados. En este caso, nos vamos a ceñir a las estadísticas de visitas registradas a lo largo de 2011. Precisamente por su carácter reducido, sospechamos que podría resultar útil para obtener cierta información difícilmente perceptible en macroproyectos con decenas de socios y miles de visitas y descargas.

 Estrategia de difusión de DINA-MAR

Desde 2007 se llevan a cabo distintas actividades con distintas metodologías y materiales de difusión, practicando además un seguimiento del impacto mediante indicadores de “consecución del objetivo”. El propio proyecto ha acuñado y propuesto una estrategia de diseminación para hidrogeología y ciencias afines, que fue presentada en el congreso IGSTH 2009 en Bangkok por invitación de la UNESCO y puede ser hallada en:

http://goo.gl/fA8Gz

 Hay además un artículo específico en el libro de cierre del proyecto, páginas 404 a 425, disponible en:

goo.gl/J4aGR

 El programa que recoge y elabora las estadísticas de seguimiento, fuente de la información necesaria para este post, se encuentra en el propio servidor Web de Tragsa, y recopila abundante información de la navegación. Registra aspectos tales como el histórico mensual de visitas, procedencia de los visitantes y servidores, usuarios, robots o spiders, gusanos, duración de las visitas, tipo de ficheros descargados, tráfico, URLs, navegadores, misceláneos, etc.

 Análisis de datos y resultados 

Los datos de visitas no incluyen las habidas desde la Intranet del Grupo Tragsa ni del propio servidor por el que acceden los técnicos relacionados con el proyecto.

 Conforme al registro, en 2011 hubo una media de 46 visitas diarias de más de 30 segundos (excluyendo robots). La mayor afluencia se produjo en mayo, coincidiendo con la jornada de cierre del proyecto celebrada en la Universidad Complutense.

 En general los máximos de visitas se han producido hasta tres días después de ser anunciado el lanzamiento de algún material a través de, por este orden: las noticias de iAgua, del foro del Grupo español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH GE) y del Grupo de trabajo de Managed Aquifer Recharge (MAR WG) de la misma asociación (IAH MAR WG). En este último caso las visitas registradas para posts traducidos al inglés alcanzan de forma puntual hasta el triple de clics que para aquellos redactados exclusivamente en español, casuística que no se reproduce en la mayoría de los posts, con escaso incremento de aparición a pesar de su traducción al inglés.

 Los materiales más descargados en 2011 fueron la serie de libros P-ISMAR, que recopilan los pósters de los últimos cuatro congresos internacionales de Managed Aquifer Recharge, seguido por artículos técnicos y un díptico sobre hidrogeología urbana y arquitectura (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles o SUDS), un libro sobre visitas a la Cubeta de Santiuste (Caminitos de Agua, Itinerario), el artículo presentado en el último CONAMA y el díptico y artículo de "estado de la recarga artificial en el mundo".

 Algunos de los datos destacados lo largo de 2012 ha habido 18.886 visitas. El día con mayor afluencia es el martes, y la franja horaria de 10 a 11 AM.

 Los materiales más descargados en 2012 han sido el audiovisual, el libro de clausura, el libro sostenibilidad recargable ((a pesar de estar en dos idiomas). De los ocho dípticos, el más descargado es el de hidrogeología urbana, seguido del de generalidades de la técnica MAR, dispersión en el mundo, técnicas SAT y aplicaciones agrícolas.

 Los países con mayor registro de descargas en 2012 son España, USA, México, Colombia/Chile/Argentina, Perú, China y Francia. El tráfico desde Japón ha disminuido respecto a 2011. A partir de junio entraron en el top ten Australia y Alemania, por delante de China, coincidiendo con la presentación del visor GIS (Hidrogeoportal Dina-mar). En julio Holanda, y desde octubre hasta la fecha China y Japón están en el top 5, tras el primer anuncio del ISMAR8 (Congreso principal sobre MAR que se celebrará en Beijing en Octubre de 2013) y la incorporación de subtítulos en inglés al audiovisual DINA-MAR movie.

 Conclusiones

- El material publicado en Internet dirigido a grupos diana determinados, tales como técnicos, científicos, hidrogestores, comunidades de regantes... recibe las visitas de mayor duración. Aparentemente gran parte de las visitas de otros grupos diana, tales como los estudiantes o la "población en general" desconecta antes de 30 segundos de navegación si ven una carga técnica elevada.

 - El empleo de mirror sites dificulta el seguimiento. Algunos canales cuentan con mecanismos de seguimiento como YouTube, Vimeo o The Water Channel, que permite controlar las visitas y descargas para vídeos. Para el caso de libros, resulta más complicado, dado que algunos de los mirror sites elegidos no facilitan la información de visitas y descargas, salvo en casos puntales como puede ser la Wikipedia.

 - Las visitas del extranjero no han mostrado una relación muy directa con los posts publicados en inglés y español. La traducción al inglés de los artículos ha tenido una afluencia de visitas que no llega al doble, en general, de los presentados solo en español. Esto podría estar motivado por la amplia dispersión, cada vez mayor, de hispano-parlantes por el mundo. Incluso China y Japón están dentro del top ten de visitas de artículos en español en 2011.

 Aunque resulte una obviedad, el mayor tráfico se produce hasta tres días después de anunciar algún post o material a través de medios de información, en especial foros. Por ejemplo en el caso del lanzamiento del libro final del proyecto, el tráfico aumentó con mayor significancia tras su anuncio en el foro del Grupo Español de la AIH. En el caso del documental tras su anuncio en iAgua. A partir del cuarto día tras su anuncio en medios de mayor impacto, el tráfico vuelve a su ritmo habitual.

 De todos los materiales generados y publicados, el de impacto más rápido ha sido el documental divulgativo (DINAMAR movie) dejando claro la preferencia de un alto sector de la población por la comunicación audiovisual sobre la escrita.

 Resulta sorprendente que el díptico más exitoso sea el más relacionado con arquitectura e hidrogeología en la ciudad, al tratarse de una página de gestión hídrica e hidrogeología.

 Sin duda alguna, este análisis es fácilmente mejorable, si bien podría resultar un tema para iniciar un debate sobre las técnicas y materiales más idóneos para la difusión hidrogeológica, y desde este canal, rogaría tengan a bien compartir su experiencia. Muchas gracias.

 

 

Screen-shot del programa de registro de accesos al servidor

 

No se aceptan más comentarios