Documentación técnicaEducación ambientalGalería multimediaGrupo Tragsa y MARNoticiasProyecto DINA-MAR

DINA-MAR MOVIE. Vídeo divulgativo sobre la gestión de la recarga de acuíferos

Casi un año después de su producción, tenemos el placer de presentar el llamado “DINA-MAR movie”. Se trata de un documental sobre la gestión de la recarga de acuíferos producido en el proyecto de I+D+i DINA-MAR del Grupo Tragsa. 

 

El documental (en versión Beta) presenta generalidades y aspectos novedosos de la gestión de la recarga (antes recarga artificial), con tomas en la mayor parte de los dispositivos españoles y una valiosa ayuda de instituciones como el IGME y Cobre Las Cruces. Queda enriquecido por varios fragmentos de experiencias en el extranjero recibidas por colaboradores y amigos de otros países, entre los que cabe destacar a la plantilla de IGRAC desde Holanda, del DGR de Tailandia y a Mario Lluria desde USA.

 

Se trata de una tarea cuya idea surgió en el ISMAR 6 en Arizona, que hicimos propia en la reunión del GT UNESCO-MAR celebrada en el congreso IGSTH 2009. Su desarrollo se ha enfocado desde la visión de MAR-NET

 

La duración es de 13 minutos y el audio está en español, no obstante se incluye la traducción al inglés y un díptico para su seguimiento e interpretación, en díptico 8

 

La versión en inglés queda postergada para un futuro indeterminado.

Todas las críticas y comentarios serán bienvenidos, ya que tenemos intención de mejorar este material.

 

Link para la descarga directa (fichero comprimido Zip, 79 Mb) 

 

Visualización on line (con subtítulos en inglés)

 

Guión en español e inglés, pdf (50,85 kb)

Almost a year ago was displayed the “DINA-MAR movie” premiere, closing the Workshop hold in Madrid in 2011 May 25th.

 

As it is an old task we assumed in IGS-TH 2009, I have the pleasure to release, on the Internet, the DINA-MAR movie, Beta version.

 

The movie has been developed within the frame of the R&D DINA-MAR Project, financed by Tragsa Group. As it has been a low cost production, there are still many faults and gaps to solve. The film has been enriched thanks to inputs and help received from the abroad friends mentioned in the credits.

 

My special thanks to IGRAC staff (Holland), Mario Lluria (USA) and Thailand DGR for the help provided.

 

The original version is 13 minutes long and the text is in Spanish language. Attached there is a full translation in English, but the sound track in English language is also included. There is also an informative leaflet about the movie, as a tour guide in Spanish and English: 8th leaflet

 

All comments will be very welcome and, hopefully, we´ll develop the improved version of this draft film in the future.

 

Direct link to DINA-MAR movie (zip file, direct download, 80 Mb)

 

Display on line (Subtitled in English)

 

Soundtrack in Spanish-English.pdf (50,85 kb)

 

 

Mirror sites:

 

The WaterChannel

 

YouTube

 

Vimeo

 

 

Comentarios (7) -

  • Irene De Bustamante
    Estimados amigos, lo primero enhorabuena por el video, es muy claro y divulgativo y el guión me parece correctísimo.
    Me gustaría haceos unos comentarios para que ya pueda llegar a ser "la bomba", que por supuesto, como para gustos están los colores, podéis desechar inmediatamente.
    Creo que el video es un poco lento en la narración y hay demasiados espacios de audio vacíos, también algunas veces parece que se está leyendo puntos de un texto, aunque como ya os he dicho es magnífico, pero con un pelín de edición profesional sería aún mejor.
    Muchas gracias por el video y perdonad mis impertinencias.
    Un abrazo a todos
  • Susana Saval Bohórquez
    Recibido

    Muchas gracias por compartir este video es muy ilustrativo

    Felicidades a todos los que participaron en ese gran trabajo

    Saludos cordiales

    Dra. Susana Saval

    Instituto de Ingeniería, UNAM

  • Muchas gracias por el mensaje e información y nuestras felicitaciones por la excelente labor y extraordinario trabajo realizado.

    Saludos cordiales

  • Muchas gracias por el correo con la información que resulta muy valiosa, lo revisaremos con bastante interés y detenimiento.



    Saludos cordiales.



    M. Juárez

  • Rafael Irastorza
    En primer lugar mis felicitaciones por el esfuerzo.

    Me animan a enviar mi comentario, que hago con la reserva del que no es experto en estos temas.

    Como no experto echo en falta saber que es un acuífero. Al ver el video me surgen dudas sobre lo que es y lo que no es un acuífero recargable, si es un almacén subterráneo, si los embalses también entran en esta categoría, etc. Igualmente considero importante una referencia a la calidad del agua con que se recargan los acuíferos y los peligros derivados de una mala gestión en ese sentido (como la degradación).

    Por último indicar que podría ser interesante una referencia a que suelos son susceptibles de recargar y cuales no y por qué.

    Un cordial saludo

  • Javier Becerra
    Estimados amigos: Felicitaciones, me parece excelente el video. Soy de Chile, preparamos eventos relacionados con el agua y medio ambiente y este video es muy ilustrativo dentro del contexto del IV Congreso Nacional de Recursos Hídricos que se realiza en Santiago de Chile, mi consulta es si es posible su publicación en nuestro portal y si se puede subir a Youtube para colgarlo desde ahí.
  • Luis Chipagua
    Gracias por este valioso aporte, lo  revisaremos bien y cualquier consulta les estare preguntando
No se aceptan más comentarios