Documentación técnicaEducación ambientalGrupo Tragsa y MARNoticiasProyecto DINA-MAR

PONENCIAS DEL WORKSHOP DINA-MAR. Madrid, 25 de mayo de 2011.

Tras cuatro años de actividad, se ha celebrado la jornada técnica de cierre de esta primera etapa del proyecto, con participación de 12 técnicos e investigadores.

 

 

 

 

El Workshop fue celebrado el 25 de mayo de 2011 en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, socio-colaborador habitual del proyecto desde su origen.

 

Jornada intensa, con amplias aportaciones al estado del arte, especialmente en las disciplinas colaterales a la hidrogeología. Especial relevancia ha tenido el debate posterior, en continuidad al celebrado en el ecuador del proyecto, y la colaboración de los distintos socios y ponentes invitados.

 

En dicha jornada fue presentada la publicación final del proyecto, de la guía itinerario y de la guía de interpretación de los “Caminitos de Agua” y de la red de trabajo MAR-NET, surgida del grupo de trabajo IAH-UNESCO-MAR.

 

 

Cabecera del dispositivo de MAR de Santiuste, punto emblemático de DINA-MAR

 

La jornada ha cumplido al menos nuestras expectativas en nivel y asistencia.

 

Su celebración ha contado con el apoyo del Grupo de Gestión de la recarga de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH).

 

Al término de las ponencias y antes del coloquio, se estrenó del DINA-MAR MOVIE (versión Beta), documental de unos 15 minutos de duración sobre la gestión de la recarga de acuíferos, presentado en el díptico 8 de nuestra colección. Esperamos presentar en breve la versión alfa. 

 

Agradecemos a todos los asistentes su aptitud, actitud, interés y talante, y de manera muy especial a los ponentes-colaboradores invitados.

 

 

Ponencias:

0- Inauguración del Workshop. Bienvenida. Dr. Manuel López Hernández. Subdirector de I+D+i Grupo Tragsa. INAUGURACION WORKSHOP-MLH.pdf (41,84 kb)

 

1- Presentación del proyecto y aspectos generales de la técnica MAR. Dr. Enrique Fdez. Escalante / Dr. J.Mª. García Asensio. IPs del proyecto. 01-EFE-Presentación del proyecto-dina-mar.pdf (4,72 mb)

 

2- “La recarga artificial como línea de investigación en el IGME. Trabajos actuales y previsión de nuevas líneas de investigación”. Dr. José A. de la Orden. IGME. Ing. de Minas. 02-JAO-IGME.pdf (3,26 mb)

 

3- Experiencia de recarga artificial en el ámbito minero. Sistema de recarga – reinyección (SDR) del proyecto minero Cobre las Cruces (Sevilla. España). Catalina Sesmero Cediel. Responsable de hidrogeología y modelización. CLC. Lic. CC. Geológicas.  03-CSC-CLC.pdf (1,62 mb)

 

4- Inventario de tipologías de dispositivos de gestión de la recarga a nivel internacional. Aportaciones al estado del arte y nuevas propuestas. Mª Jesús Minaya Ovejero. Lic. C Geológicas. 04-MJMO-TIPOLOGIAS.pdf (2,75 mb)

 

5- Inventario actualizado de experiencias de gestión de la recarga en España. Miriam W. Senent del Álamo. Ing. Geólogo. 05-EFE-MWSA-MAR EN ESPAÑA.pdf (1,77 mb)

 

6- Criterios técnicos para la mejora de la gestión de la recarga mediante técnicas SAT. Ejemplos en los “laboratorios experimentales” (Cubeta de Santiuste y Comarca del Carracillo) y del Canal del Guadiana. Dr. Enrique Fdez. Escalante. 06-EFE-SATs.pdf (2,13 mb)

 

7- Dimensión medioambiental de la técnica mar. Efectos, condicionantes e indicadores ambientales de la recarga artificial. Dr. Jon San Sebastián Sauto. Biólogo. 07-JSSS-DIMENSION AMBIENTAL25052011.pdf (1,29 mb)

 

8- Seguimiento de la evolución de la tasa de infiltración en los dispositivos objeto de estudio. Ensayos e interpretación.

- Caudales ambientales en los cauces de toma. Estado de las concesiones en la zona piloto. Óscar Martínez Tejero. Ing. Agrónomo. 08-OMT-Q ECOLOG-TESTS INFIL.pdf (327,09 kb)

 

9- Técnicas paliativas de gestión hídrica. El incremento de la reserva mediante la gestión de la recarga de acuíferos en áreas forestales y recarga inducida en zonas de cabecera de cuenca. Mafalda Díaz Romero. Ing. de Montes. 09-MDR-CCG-PALIATIVAS FORESTAL.pdf (1,52 mb)

 

10- Gestión de la recarga artificial de acuíferos. Procesos deductivos con apoyo de un sistema de información geográfico (SIG). Definición de las “zonas MAR” en la geografía española y el “Hidrogeoportal“ DINA-MAR (visor cartográfico). Mª Ángeles San Miguel Fraile. Lic. CC. Geológicas. 10-masm-SIG-HIDROGEOPORTAL.pdf (2,54 mb) 

NOTA: Se han detectado errores en las matrices de esta ponencia, que son corregidos a medida que realizamos pruebas con el visor cartográfico designado "Hidrogeoportal", que está en en periodo de pruebas y validación. Por favor, considérese como presentación provisional en cuanto a datos numéricos en las matrices se refiere.

 

11- La teledetección aplicada a la gestión de la recarga. Ejemplos prácticos en dos experiencias MAR aplicadas a la evolución de los cultivos y de los humedales. Javier Castaños Jover. Ing. de Montes. 11-jcj-teledetec.pdf (1,78 mb)

 

12- Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en MAR. Gestión del agua en la ciudad. Ignacio Prieto Leache. Arquitecto. 12-IPRL-SUDS.pdf (1,40 mb)

 

13- Difusión y transferencia de tecnología sobre MAR. Metodología y materiales.

- Presentación del Ebook “Caminitos de Agua. Itinerario”

- Presentación de la Web DINA-MAR

- La Red de Trabajo MAR-NET

- Resumen del proyecto. Líneas de acción y principales conclusiones

- Presentación del libro final del proyecto. Dr. Enrique Fdez. Escalante. Hidrogeólogo. 13-EFE-DyTT.pdf (2,31 mb)

 

14- MAR-MOVIE. Estreno del documental. DINA-MAR - MAR-NET (Tragsa- IAH). Presenta Antonio Souto

 

15- Coloquio- open debate
 

 Mientras buscamos financiación para dar continuidad al proyecto, proseguiremos con la difusión de noticias en esta Web, en apoyo de la técnica MAR y de MAR-NET y en aras de caminar hacia una gestión integral de los recursos hídricos con mayor presencia de técnicas “alternativas”.

 

Gracias

  

Comentarios (2) -

  • Rafael Fernandez Rubio
    Muy apreciado Quique,

    Ha sido un placer contemplar la serie de actuaciones que habéis realizado en el Proyecto; la multidisciplinariedad del equipo; la trascendencia externa que le habéis dado;... ¡Felicitaciones!

    Me gustaría seguir de cerca vuestros nuevos "caminillos del agua".

    Un abrazo

    ¡Amigos para siempre!



    Rafael Fernández Rubio

    Dr. Ingeniero de Minas

    Catedrático y Profesor Emérito

    Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente

    Luna, 45.
    28120 Ciudad Santo Domingo (Madrid). España
    e-mail: rfrubio@gmail.com




  • María Jesús
    Querido Equipo:

    Me alegró mucho no sólo asistir a las jornadas, sino también poder compartir con vosotros un rato de charla.

    El contenido del proyecto me resultó muy interesante por la multidisciplinariedad de los integrantes, por la amplitud de ámbitos de aplicación (forestal, minero, cabecera de cuencas, etc.)  y herramientas empleadas en el estudio de la técnica (amplia revisión bibliografía, SIG y Teledectección entre otras), así como por la consideración necesaria de los aspectos ambientales implicados. Considero que habéis hecho un "Gran trabajo" en todos los sentidos.

    Saludos,

    María Jesús Blanco Montero

    MSc Water & Coastal Management

No se aceptan más comentarios