Comprometidos a divulgar tanto los pros como los contras de la técnica MAR, presentamos algunos argumentos desde un punto de vista estrictamente geotécnico sobre el efecto adverso en determinadas infraestructuras motivado por el ascenso del nivel freático. El texto ha sido importado de foros de Internet, sin tener acceso al link directo. Aparentemente su origen se ubica en un blog personal (al pié).
Ascenso del NF en metros (sic): A petición de una seguidora de este Blog he confeccionado un listado de aspectos a valorar relacionados con la geotecnia y asociados a ascensos de nivel freático, otro día hablaré de bajadas del nivel freático, que también tienen sus implicaciones.
Personalmente he estado implicado en diferentes problemáticas asociadas a aumentos del nivel freático, ya que en Barcelona el nivel freático está subiendo desde hace cerca de 40 años por diferentes causas, aunque la más importante es el cambio de uso, en muchas zonas del área metropolitana, donde antes habían industrias activas que realizaban extracciones sistemáticas de agua del acuífero y que hoy ya no están activas.
1. Flotabilidad de estructuras enterradas: En el caso de construcciones con niveles de sótano bajo el nivel freático, éstas estarán sometidas a subpresiones, si el nivel freático aumenta, las subpresiones aumentan pudiendo superar el peso propio de la estructura con el consiguiente efecto flotabilidad. Este aumento de subpresiones también puede llevar asociado que se superen capacidades estructurales de elementos sometidos a ellas.
2. Cambio de ambiente de agresividad: El agua y sobre todo la humedad son elementos catalizadores en los procesos de degradación de los materiales de construcción, si además este agua puede clasificarse como agresiva, por presencia, por ejemplo de sulfatos, podremos tener a elementos constructivos inmersos en ambientes agresivos para los cuales no habían estado diseñados.
3. Entradas de agua en zonas enterradas: Si las estructuras no están adecuadamente impermeabilizadas, lo cual es de esperar si se han pensado para estar por encima del nivel freático, una vez el nivel freático las alcance, tendremos entradas de agua, esto primero se suele dar en los elementos constructivos situados a cotas inferiores como los pozos de registro, pozos de ascensor, etc.
4. Interacción con el mecanismo resistente de las cimentaciones: La presencia de nivel freático afecta, en la medida que éste se acerca al plano de cimentación, tanto por el hecho de la posible disminución de la cohesión de los materiales más arcillosos como por la disminución del peso de éstos por estar sumergido, con la consiguiente disminución de la componente friccional estabilizadora.
5. Afectación a las canalizaciones subterráneas y los sistemas de saneamiento: En las zonas con niveles freáticos altos, es muy habitual que las redes de saneamiento, comunicaciones y canalizaciones varias estén localizadas algo por encima del nivel freático, ya que la excavación por debajo de éste es mucho más complicada. Además de complicar especialmente la gestión de la red, al pasar a estar ésta bajo del nivel freático la red de saneamiento será sensible, en zonas lesionadas, a entradas de agua procedente del nivel freático con posibles arrastres de finos con los consiguientes problemas de funcionamiento.
6. Colapsos en zonas de rellenos sensibles a cambios de humedad: Numerosos materiales son sensibles a aumento de su humedad, entre éstos están los rellenos antrópicos antiguos, material sobre el que pueden estar cimentados estructuras y sobre el cual seguro descansan pavimentos y obras auxiliares.
7. Colapsos asociados a arrastres de materiales por nuevo régimen de circulación del agua. El nivel freático es simplemente un reflejo de un funcionamiento hidrogeológico, todo cambio en el nivel freático refleja un cambio en el funcionamiento hidrogeológico de la zona, es decir, el agua se mueve diferente por puntos diferentes, si en estos nuevos puntos hay materiales sensibles de ser arrastrados, pueden generarse desplazamientos de masas pudiéndose llegar a crear zonas vacías que lleguen a colapsar.
8. Creación de zona debilitada en el entorno del nuevo nivel freático con posible afectación a mecanismos resistentes. El nivel freático no es una superficie fija sino que oscila verticalmente reflejando la dinámica del sistema, esta oscilación en ciertos materiales conlleva mecanismos de arrastres que debilitan el terreno situado en este rango de oscilaciones, en la medida que este punto de debilidad interaccione con los mecanismos resistentes de las estructuras superficiales soportadas, pueden surgir problemas de capacidad portante insuficiente.
9. Cambios en la capa no saturada, pudiendo afectar a zonas de vegetación. Sobre el nivel freático existe una capa material saturado y después un material parcialmente saturado, cambios sobre estos niveles pueden afectar, de forma importante, a la vegetación existente.
10. Afloramiento de humedades. Los elementos que estén en contacto con el agua pueden permitir el ascenso de ésta, más allá del nivel freático, gracias al efecto de la capilaridad de los materiales, lo cual se reflejará en la aparición de humedades en las cotas bajas de la estructura.
11. Cambio en el comportamiento hidrogeológico de la zona con posible afectación sobre procesos cársticos. Un nuevo régimen de circulación de agua, puede modificar el equilibrio existente en zonas cársticas iniciándose nuevos procesos de disolución que pueden generar zonas sensibles de procesos de hundimientos.
12. Pérdida de capacidad de laminación frente a aportaciones excepcionales de agua. Los materiales permeables sobre el nivel freático hacen una función clara de laminar las aportaciones excepcionales de agua, su no existencia puede conllevar que el agua aflore en superficie solapándose con las escorrentías superficiales y facilitando procesos de inundación catastrófica.
13. Aumento de los costes de funcionamiento de sistemas de bombeo. Allí donde haya instalado un sistema de control del nivel piezométrico mediante bombeo de agua, los costes se incrementarán en la medida que el nivel freático el entorno aumente ya que el caudal a extraer aumentará, esta situación, en ciertos tipos de proyectos, puede llegar a comprometer la viabilidad financiera de un proyecto.
Extractado del BLOG de Juan José Rosas Alaguero, asesor en Geotecnia aplicada y cimentaciones. http://geojuanjo.blogspot.com/
Se trata de una valiosa aportación que transcribimos por su afinidad con la temática de DM, pero no comentamos.
Agradecidos al autor.