Documentación técnica

Artículos publicados en la revista Tecnologi@ Y Desarrollo

La recarga artificial de acuíferos es una técnica ampliamente utilizada en varios paises europeos y en USA y Australia, y que sin embargo está infrautilizada en España. Se estima que el volumen de recarga artificial en España en la actualidad es de sólo 50 hm3/año. Se ha recopilado una extensa bibliografía sobre experiencias en países de todo el mundo que pueden ser útiles para el lector interesado. El objetivo principal de este artículo es alentar el desarrollo de estas actuaciones en España sobre un riguroso control técnico y científico.

Inventario de experiencias de recarga artificial de acuíferos en el mundo(Formato .pdf, 1014)

Propuesta de una clasificación de humedales para ser restaurados mediante operaciones de recarga artificial de acuíferos: aplicación al complejo de humedales de Coca-Olmedo (Segovia)

Se ha propuesto un sistema específico para clasificar humedales, de acuerdo con su idoneidad para recibir operaciones de regeneración hídrica basada en acciones de recarga artificial de acuíferos. El sistema se basa en varios criterios, destacando su relación con acuíferos, estado actual de conservación, tipología de impactos medioambientales que han afectado al humedal, condiciones hidrogeoquímicas, presencia de lámina de agua y viabilidad de aplicación de operaciones de recarga artificial, además de la procedencia política de la actuación. El sistema, una vez diseñado y simplificado, ha sido aplicado a algunos humedales del Complejo de Coca-Olmedo cercanos al dispositivo de recarga artificial de acuíferos de la Cubeta de Santiuste.

Propuesta de una clasificación de humedales para ser restaurados mediante operaciones de recarga artificial de acuíferos: aplicación al complejo de humedales de Coca-Olmedo (Segovia) (Formato .pdf, 1005 KB)

Seguimiento y control de la restauración de humedales, mediante técnicas de recarga artificial de acuíferos a partir del diseño de un sistema de indicadores medioambientales

En este artículo se analiza, sobre un entorno preoperacional específico: el dispositivo de recarga artificial de la Cubeta de Santiuste (Segovia), la posibilidad de llevar a cabo acciones de regeneración hídrica en el Complejo de humedales de Coca-Olmedo. A partir de la caracterización inicial se ha diseñado un sistema de indicadores medioambientales para la evaluación y seguimiento, basado en el sistema PER, diseñado de acuerdo con criterios de ingeniería ambiental. El sistema resultante es adecuado para evaluaciones de impacto ambiental, extrapolable a otros escenarios análogos y está dotado de una alta flexibilidad y adaptabilidad. Sirve además como un indicador de consecución del objetivo ante labores de restauración de elementos clave degradados, especialmente humedales, mediante labores de recarga artificial de acuíferos (AR).

Seguimiento y control de la restauración de humedales, mediante técnicas de recarga artificial de acuíferos a partir del diseño de un sistema de indicadores medioambientales(Formato .pdf, 472 KB)

Propuesta de un sistema de indicadores medioambientales para la evaluación de impacto ambiental y seguimiento de actividades de regeneración hídrica mediante recarga artificial de acuíferos (primera parte: estado-presión)

En este artículo se describen detalladamente los indicadores propuestos en el sistema de indicadores medioambientales parametrizado, diseñado para la evaluación de impacto ambiental (EIA), seguimiento y control aplicable a dispositivos de recarga artificial de acuíferos, y muy especialmente, a humedales sometidos a procesos de regeneración hídrica empleando dicha técnica. El sistema se basa en la elaboración de un polígono de evaluación multicriterio o variograma, cuyo diseño y ejemplos de aplicación se presentaban en el artículo de referencia TECEOC05_003 (Escalante et al, 2005d). Además del sustrato teórico, se ha programado una aplicación informática designada EI-MAR (Environmental Impacts- Management of Aquifer Recharge), con la finalidad de agilizar y unificar criterios de evaluación. Sus instrucciones de uso se especifican en el apartado 4 del artículo.

Propuesta de un sistema de indicadores medioambientales para la evaluación de impacto ambiental y seguimiento de actividades de regeneración hídrica mediante recarga artificial de acuíferos (primera parte: estado-presión) (Formato .pdf, 1997 KB)

Aplicación informática EI-MAR para la evaluación de impacto ambiental asociada a mar (environmental impact managed aquifer recharge).

EI-MAR es una aplicación informática diseñada para la elaboración de un variograma que permite agilizar y unificar criterios de evaluación de impacto ambiental en humedales y elementos clave sometidos a regeneración hídrica. Se trata de una sencilla interfaz programada en HTML accesible mediante el Internet Explorer que permite la carga de datos directa de forma amena y guiada. Aquellos indicadores de evaluación directa son cargados en las ventanas diseñadas para tal fin, mientras que para los indicadores de cálculo más complejo, el programa direcciona a otra ventana donde es necesario cumplimentar los elementos precisos para cada cálculo (siempre en números enteros).

Los indicadores no considerados o excluidos del proceso pueden recibir un input constante o bien el valor cero, en el caso de que el técnico evaluador prescinda de determinados impactos. En cualquier caso es preciso contar con la caracterización inicial del humedal o elemento clave, para así aplicar criterios de evaluación y del sistema rangos-pesos, obteniendo como producto final el polígono de evaluación multicriterial con un valor numérico y su poligonal envolvente correspondiente.

La aplicación diseñada por los autores se encuentra en “código abierto”, permitiendo así las modificaciones precisas para su aplicación en otros contextos.

Esta versión del programa EI-MAR no permite el almacenamiento informático de datos, que deberán guardarse en soporte de papel o en un fichero pdf.

Aplicación informática EI-MAR para la evaluación de impacto ambiental asociada a mar (environmental impact managed aquifer recharge).(Formato .zip, 19 KB)

Las acequias de Careo, un dispositivo pionero de recarga artificial de acuíferos en Sierra Nevada, España. Caracterización e inventario.

Las acequias de careo constituyen uno de los primeros dispositivos para la recarga artificial de acuíferos de la Península Ibérica. Operativas desde el periodo musulmán, presentan un sistema de construcción y distribución del agua inteligente y todavía operativo en la actualidad, lo que constituye un ejemplo a tener en cuenta en la gestión hídrica. En este artículo se ha realizado una recopilación bibliográfica de su origen, modo de construcción y funcionamiento, actualizado el inventario existente, estudiado en qué contexto geológico fueron construidas y obtenido una serie de recomendaciones prácticas a tener en cuenta en el diseño y gestión de sistemas de recarga artificial superficial de acuíferos.

Las acequias de Careo, un dispositivo pionero de recarga artificial de acuíferos en Sierra Nevada, España. Caracterización e inventario.(Formato .pdf, 2159 KB)

Descripción de indicadores medioambientales para la evaluación de impacto ambiental, seguimiento y control de la restauración de humedales mediante técnicas de recarga artificial de acuíferos. (Segunda parte: indicadores de respuesta).

En este artículo se describen detalladamente los indicadores de respuesta propuestos en un sistema de indicadores medioambientales parametrizado. El sistema ha sido diseñado para la evaluación de impacto ambiental (EIA) y está especialmente indicado para elementos clave, tales como humedales degradados en proceso de restauración. Las labores de regeneración hídrica a que son sometidos se basan en técnicas de bajo impacto, en especial la recarga artificial de acuíferos. La propuesta complementa el sistema que se presenta en el artículo TECEOC05_004.pdf del número anterior de la revista Tecnologí@ y Desarrollo.

Descripción de indicadores medioambientales para la evaluación de impacto ambiental, seguimiento y control de la restauración de humedales mediante técnicas de recarga artificial de acuíferos. (Segunda parte: indicadores de respuesta).(Formato .pdf, 1505 KB)

Los humedales. Detección de impactos ambientales y posibilidades de regeneración hídrica mediante la gestión de la recarga artificial. El ejemplo de la laguna de la Iglesia, Villagonzalo de Coca (Segovia).

En este artículo se lleva a cabo un estudio del estado de la cuestión de las zonas húmedas y se identifican y analizan los impactos concurrentes en distintos horizontes temporales y ámbitos espaciales. El objetivo es determinar la idoneidad de aplicar actividades genéricas de gestión de recarga artificial de acuíferos (MAR) para la restauración hidráulica, y por ende, ecológica y medioambiental de estas unidades ambientales. El ejemplo adoptado para el desarrollo del estudio se basa en la regeneración hídrica de la Laguna de la Iglesia de Villagonzalo de Coca (Segovia). Para ello se ha estudiado el quimismo lagunar y sus variaciones, e iniciado un estudio similar para las condiciones ecológicas.

Los humedales. Detección de impactos ambientales y posibilidades de regeneración hídrica mediante la gestión de la recarga artificial. El ejemplo de la laguna de la Iglesia, Villagonzalo de Coca (Segovia).(Formato .pdf, 1023 KB)

No se aceptan más comentarios