Documentación técnicaEducación ambientalGrupo Tragsa y MARNoticias

El combate a la colmatación en dispositivos de recarga gestionada. Presentación del “Clogging Monograph” de la AIH

El pasado 19 de Octubre, coincidiendo con la clausura del International Symposium on Managed Aquifer Recharge (ISMAR 8), celebrado en Beijing, China, el Grupo de trabajo de Recarga gestionada de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH) presentó una nueva obra monotemática disponible gratuitamente en Internet, el “Clogging monograph” o “Manual de colmatación”, más concretamente: “Clogging issues associated with Managed Aquifer Recharge methods”.

Se trata de un esfuerzo conjunto internacional que comenzó hace tres años con la formación de un grupo de trabajo específico, coordinado por el Dr. Russell Martin (Adelaida, Australia del Sur), que ha condensado el esfuerzo de especialistas de todo el mundo en materia de colmatación, especialmente aquellos procesos que afectan a los dispositivos de recarga gestionada o “recarga artificial” que todavía llaman algunos a esta técnica.

Tiene carácter de obra abierta (no tiene contraportada), para ir adicionando futuras aportaciones. Cuenta con 16 autores o grupos de trabajo, en su mayoría australianos, y en esta primera edición ha tenido participación española (Grupo Tragsa, 34/216).

El propio coordinador ha hecho constar que quedan todavía muchos vacíos en el estado del arte, y plantea “desde ya” ir cubriéndolos en el camino hacia la segunda Edición, camino ya abierto apenas una semana después de la presentación oficial de la publicación.

Las técnicas para paliar y combatir los procesos colmatantes constituyen una línea de acción importante acometida por la IAH y, en concreto por el MAR WG, desde hace décadas, tanto en dispositivos de recarga superficial como de inyección profunda.

  

En los sucesivos simposios de hidrogeología es habitual encontrar avances en geoquímica y microbiología, como métodos de estudio y combate al que puede ser considerado el mayor impacto que afecta a los dispositivos de recarga gestionada de los acuíferos. Los avances en esta línea son lentos, como consecuencia de la extremada complejidad del fenómeno “colmatación”. Se puede diferenciar física, química, biológica y gaseosa con todas sus combinaciones posibles, lo que hace que las casuísticas del impacto sean muy complicadas, si bien el esfuerzo investigador llevado a cabo por científicos y profesionales resulta apreciable.

En general, la mayoría de los coautores coinciden en que las medidas preventivas, el pretratamiento de las aguas con las que se pretende recargar a los acuíferos, son las más efectivas y deben ser tenidas en cuenta desde el diseño inicial de las instalaciones, así como en la gestión diaria, que debe ir acompañada de sus subsiguientes medidas de mitigación y remediación, en especial para los escenarios de recarga con aguas regeneradas.

Las prácticas operacionales requieren un nivel de especialización importante, dado que el grado de efectividad de las distintas intervenciones no resulta similar en diferentes escenarios. Incluso en ambientes similares se aprecian variaciones relevantes en la génesis de procesos colmatantes, como consecuencia de la alta heterogeneidad de los acuíferos, incluso de aquellos considerados homogéneos.

Las técnicas para reducir la colmatación deben contar con un adecuado nivel de información y de transferencia de los resultados tecnológicos, especialmente desde los grupos más experimentados de científicos y profesionales hacia las nuevas estructuras.

Deseo además destacar que las malas experiencias en recarga gestionada que pudiera haber, o los dispositivos abandonados por su excesiva colmatación, en general, se debe a diseños ineficientes, mala selección del emplazamiento o inadecuado mantenimiento. En modo alguno deberían descatalogar a la técnica de recarga gestionada como una de las alternativas reales, viables, apropiadas y de altísima capacidad para combatir los efectos adversos del cambio climático, tan preocupante en la actualidad. Una vez más, “la clave es el almacenamiento”.

Acceso a la publicación. Clogging monograph. Edited by Russell Martin. ISBN 978-0-646-90852-6

 

 

 

No se aceptan más comentarios