Documentación técnicaEducación ambientalGrupo Tragsa y MARNoticias

Encuentro: Prácticas ancestrales en el uso productivo del agua. Quito, Ecuador

La ciudad de Quito (Ecuador) acogió los días 7 y 8 de marzo un inédito encuentro internacional bajo el nombre Prácticas ancestrales en el uso productivo del agua, organizado por el Grupo Tragsa bajo encomienda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Expertos de Ecuador, Perú, Bolivia y España, representados por la Cátedra Dal-Re/Tragsa, pusieron en común las técnicas de producción y conservación del agua que se han desarrollado hasta el momento.

 

La inauguración del encuentro, al que asistieron más de 200 personas, contó con la presencia de las autoridades del Ministerio de Agricultura de Ecuador, de AECID y de la Unión Europea, y en ella se destacó la importancia de profundizar en el conocimiento de nuestros antepasados para poder aplicarlo en el presente.

 

José María García intervino en representación de la Cátedra Rafael Dal-Ré / Tragsa. En sus ponencias habló sobre los sistemas empleados en la recarga inducida de dos acuíferos, el de la Alpujarra de Granada en España y el de las Amunas en Perú, trabajo que realiza con Enrique Fernández, que será presentado al próximo congreso internacional ISMAR 10 en mayo de 2019.

 

Además, la cita sirvió para conocer los problemas que afectan al uso productivo del agua, los efectos no deseados de la modernización del campo y la agricultura, los impactos por el mal uso de los ecosistemas y los impactos generados por el cambio climático.

 

 

Vicent Ringenberg, Consejero Político y Económico de la Delegación de la Unión Europea

 

 

Acceso al programa (pdf): Tríptico-paupa.pdf (4,86 mb)

 

No se aceptan más comentarios