Recientemente ha aparecido en iAgua una noticia titulada “La huella hídrica subterránea revela un consumo insostenible de agua”, basada en el nuevo artículo de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que habla sobre las reservas de agua almacenada en el subsuelo y de la elevada vulnerabilidad del recurso. Según este documento, el estudio global sobre la huella hídrica de los acuíferos revela que alrededor de 1,7 billones de personas vive en zonas donde se extrae agua de acuíferos sobreexplotados.
El indicador empleado ha sido la huella hídrica. El artículo no considera opciones curativas o paliativas, cuando la recarga gestionada podría servir de técnica que otorgara sostenibilidad a la explotación de este recurso.
La idoneidad de la técnica MAR queda patente en gran parte de la documentación técnica recopilada en esta misma Web y en las de otros proyectos paralelos, como IGRAC, 3R (Recharge Retention Reuse). Los organismos e instituciones integradas en MAR-NET abogan en general por afirmaciones tales como “la clave es el almacenamiento” o “la solución la tenemos bajo nuestros pies”.
Sirva este post como complemento a una laguna que ha quedado tácita en los artículos mencionados.
Noticia iAgua
Artículo de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que habla sobre las reservas de agua almacenada en el subsuelo
IGRAC
3R