Hacemos eco de la prensa regional, que describe una nueva obra y una nueva experiencia:
“La Confederación Hidrográfica del Guadiana, decidida a acelerar el proceso de infiltración natural del sobreexplotado acuífero 23, ha construido en apenas tres meses trece nuevos pozos de recarga similares a los doce que se abrieron en 1997 (y en 2000).
Los pozos, que funcionan de manera regular desde finales de marzo, se han colocado estratégicamente a lo largo de los treinta y cinco kilómetros del recorrido del canal del Guadiana, en los términos de Argamasilla de Alba y Alcázar de San Juan, una conducción a cielo abierto que recoge el agua excedente de las Lagunas de Ruidera y del embalse de Peñarroya, que lleva aliviando de manera ininterrumpida y con un caudal muy importante (18 m3/s ahora) desde el mes de diciembre”.
“…/… el agua cristalina que llega al embalse de Peñarroya desde las Lagunas de Ruidera y que la presa vierte al canal desde finales de diciembre -está repleta-, se precipita hasta las entrañas de la tierra para recargar un acuífero que lleva treinta años sobreexplotado. ¿Por qué aquí?, ni más ni menos que porque es el lugar más adecuado para aprovechar los excedentes y el agua “da igual donde se capte, beneficiará a todo el acuífero”.
Información adicional y ubicación del texto reseñado en:
http://www.lanzadigital.com/actualidad/un_chute_de_agua_limpia_al_corazon_del_acuifero-12118.html
http://www.lanzadigital.com/actualidad/pozos_de_recarga_para_‘engordar’_el_acuifero_23_con_agua_de_las_lagunas_de_ruidera-12112.html
http://www.miciudadreal.es/provincia/daimiel.html
http://www.infomancha.com/actualidad.aspx?id=249
Acceso a la página Web del Organismo promotor (Confederación hidrográfica del Guadiana)
Acceso a galería fotográfica
Canal del Guadiana. Mayo de 2010.