Documentación técnicaGrupo Tragsa y MARNoticias

Finaliza con éxito el Workshop Internacional sobre MAR en Mallorca

Entre los días 20 y 23 de octubre de 2009 se ha celebrado el Workshop Internacional en Palma de Mallorca titulado: “Gestión de la Recarga Artificial de Acuíferos”, organizado por las instituciones IWRA e IGME

 

El congreso ha contado con más de 100 visitantes, en general especialistas, y 26 ponencias de vanguardia. El programa en español es accesible a través del siguiente enlace: Programa Jornadas Palma.pdf (129,94 kb)

 

El Grupo TRAGSA (TRAGSA I+D+i y TRAGSATEC) ha participado activamente en estas jornadas, en las que se han presentado las experiencias más significativas a nivel mundial del uso de la recarga artificial de acuíferos, tanto para la gestión integrada de los recursos como para resolver otro tipo de problemáticas (intrusión marina, recuperación de buen estado, etc.) de las masas de agua subterránea. Además, se han desarrollado varias mesas redondas entre distintos colectivos interesados en la gestión del agua, con objeto de debatir los principales aspectos y problemas que la implantación de la recarga artificial presenta en España, y sacar conclusiones que permitan abordar futuras actuaciones en esa línea.

 

Las ponencias presentadas por el Grupo han sido:

 

- El proyecto DINA-MAR. Gestión de la recarga de acuíferos en el marco del desarrollo sostenible dina-mar-Mallorca-sp-p.pdf (3,60 mb)

- Experiencia de recarga artificial del Carracillo (Segovia) Carracillo-Mallorca-sp-p.pdf (2,92 mb)

 Finalmente ha habido una jornada de campo visitando algunas de las experiencias en MAR en Mallorca.

Casi al termino de las jornadas, el 23 de octubre a las 14:45, las fuentes vauclusianas de las Ufanes de Gabellí, en las que se estudia su viabilidad para la recarga artificial, acudieron a la cita y comenzaron a brotar. Por motivos logísticos no fue viable la visita del Grupo, si bien el Gobierno Balear facilitó a algunos asistentes la toma de varias fotografías (en Galería).

 

El secretario de las jornadas ha sido José Antonio de la Orden Gómez

 

Primera ponencia, a cargo de D. Bernardo López-Camacho

No se aceptan más comentarios